miércoles, 9 de mayo de 2012

¿EN QUE NOS PARECEMOS LOS YORUBA A LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO?

Al principio de la existencia todos éramos UNO junto al Creador  (Dios - Oloddumare). Una vez que surge el cisma entre el bien y el mal se inicia una cadena evolutiva donde ambas fuerzas comienzan a luchar por la adhesión de los seres creados. La finalidad de esta cadena evolutiva, a través de la cual nos llenamos de vivencias, es volver a unificar nuestra conciencia terrenal denominada Ori-Inu (espíritu propio de cada ser humano sobre el cual está impreso su destino), con la conciencia celestial denominada Ori-Isheshe. Esta breve introducción nos da la pauta para algunas preguntas fundamentales de carácter comparativo entre religiones.

¿En que nos parecemos los Yoruba a las principales religiones del mundo?

La Religión Yoruba respeta a los miembros de otras comunidades religiosas y sus formas, como medio de acercar el hombre a su destino "Dios - Oloddumare". No pretende amarrar al hombre al templo, al edificio, al babalawo (sacerdote de Ifa) o al Iworo (sacerdote de Osha), sino ayudar a su espíritu a alcanzar su destino (Ayanmo) con el menor número de contratiempos posibles.
De esta forma todo hombre puede tener contacto con los procesos yoruba sin perder sus nexos religiosos y viceversa. Otra diferencia con algunas religiones, la constituye el hecho de que los yoruba respetamos y veneramos a cada uno de los Ángeles y Santos que conforman la Corte Celestial (Orumale Wamale Maferefun Olofin) a los cuales denominamos según su importancia "Osha u Orisha" respectivamente. Son ellos nuestros intermediarios con el Creador y los encargados de ayudarnos a alcanzar nuestro destino bajo la figura de nuestro Ángel de la Guarda (Alaleyo). Sin embargo, es el "Proceso de Adivinación" lo que ciertamente marca la diferencia más controversial con otras religiones. Esto se debe a la desafortunada creencia que relaciona este "proceso de adivinación" con la "lectura del porvenir". El "Proceso de Adivinación" y el "Registro Espiritual" o "Consulta Espiritual" que realiza un Babalawo (Padre de los Secretos y Sacerdote de Ifá) a través de los "inkin" y a través de su "opele" respectivamente, o el que a través del dilogún (caracol) realiza el Iworo (Sacerdote de Osha o de Santo), no se ejecuta para hacer gala de las dotes clarividentes del sacerdote. El proceso adivinatorio implica elementos más sublimes, tales como ayudar a la persona a conocerse a si mismo, a conocer las virtudes y errores de su presente y pasado, y aceptar sus compromisos futuros a nivel material y a nivel espiritual. Brinda además la posibilidad de limpiar karmas, vencer el poder de los elementos o fuerzas negativas que pretenden desviarnos de nuestro destino y alcanzar el estado de alineación con el Creador y sus fuerzas benévolas.

Artículo de: Omo Alawo ni Ifa Osalofogbello. José Luis Fernández

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