Los Oshas y Los Orishas son deidades del
panteón Yoruba, arquetípicamente relacionados con los atributos de la
naturaleza (mares, ríos, volcanes, etc) que se identifican con un individuo (en
mi opinión) porque en primera instancia el linaje ancestral de éste está
conectado directamente con el origen de estos Orishas u Oshas, en alguna de las
existencias en las que el alma ha encarnado. Me explico: una persona es llamada
por determinada corriente espiritual porque en esta encarnación o en
cualquier otra (vidas pasadas) tuvo
relación directa (el o sus ancestros) con la misma, ya sea porque interactuó
directamente con alguno de sus representantes, dioses, etc, o porque
simplemente nació en el territorio en donde ellos han regido siempre.
En segunda instancia, es posible que aun
siendo de un linaje distinto, el libre albedrío del individuo, haya escogido
trabajar con una línea espiritual distinta a las que sus ancestros manejaban.
Por ejemplo un chino que se inicie en
nuestra religión.
Las deidades Yorubas fueron personas que
tuvieron vivencias como cualquier ser humano en la tierra. Fueron seres humanos
con virtudes y errores y que en distintas partes de su vida, marcaron
diferencias contundentes que ejemplifican los distintos caminos de la deidad.
Eso explica que por ejemplo Yemaya tenga un camino donde se llama Yemaya Asesu,
otro donde se llama Yemaya Ashaba, etc. No es que existen distintas Yemaya,
sino que a lo largo de su existencia, vivió diferentes etapas ejemplificadas en
cada uno de esos caminos que matizan la personalidad, actitudes y costumbres de
la misma y de sus hijos aquí en la tierra.
Así como el alma antes de encarnar escoge su
Ori, un Orisha u Osha específico escoge ser el Ángel de la Guarda de una
persona determinada. Creo firmemente en que el alma planifica su próxima
existencia, bien sea encarnando o de forma espiritual (cumpliendo misión como
Ángel de la Guarda, Guía Protector, o cualquier papel, que sin necesidad de
usar un cuerpo físico, pueda hacerse para cumplir con la tarea asignada por
ella misma). Así funciona el trabajo de ascenso a la luz, creación o como
quiera que la humanidad lo llame en las distintas
lenguas, códigos y sitios geográficos de cualquier parte.
Volviendo al tema que nos ocupa, se
preguntarán ¿por qué hay Orishas y Oshas?, ¿qué los diferencian?
Es sencillo, como todos sabemos, existe una
ceremonia de iniciación en donde una vez identificado en Ángel de la Guarda de
una persona, se procede a “asentarlo”, mediante un ritual, el cual consiste
básicamente en alar la energía de la Deidad, mediante símbolos (Ozun) y cantos
y asentarla (dirigir esa energía y colocarla) en la cabeza de la persona, la
que a partir de ese momento estará ocupada (además de Orí, Ajhala, Asheda,
Acoda etc,) por su Deidad tutelar o Ángel de la Guarda, comprometiendo su vida
a ella, a partir de ese instante.
La diferencia entre Osha y Orisha es que los
Oshas son deidades que se pueden coronar (Asentar) directamente, es decir, que
pueden ir a la cabeza del iniciado, mientras que el Orisha no, variando el
procedimiento en el ritual de iniciación ya que se corona (se lleva a la cabeza
del iniciado) un Osha, que por familiaridad, similitud, asociación con el
Orisha Ángel de la Guarda del mismo se asienta, y el Orisha (Ángel de la
Guarda) es presentado en el hombro izquierdo o entre las manos (según el
tratado que se maneje) del que se está haciendo santo, llamado Iyawo.
¿Por qué no va a la cabeza?
Existen controversias en relación a este
tema, mi criterio es que la mayoría no se hace directo, es decir, no se lleva a
la cabeza, porque en la transición (momento en que llegaron los yorubas como esclavos
a los diferentes países que ocuparon), no se contaba con la información
específica del procedimiento de estas ceremonias, (lo que comúnmente se dice es
que se perdieron los secretos). A medida que se fueron expandiendo y que se
fueron recuperando “los secretos” y recuperando los pergaminos en donde se
encontraba la información, algunas casas de santo han efectuado éstas
ceremonias, perdiendo el miedo a fracasar en la ejecución de la misma. Ya que
ciertamente, ha habido victimas que han fallecido, como consecuencia de errores
en estas ceremonias que no son las que comúnmente se realizan.
Los situación, por lo que en relación a los individuos y ante determinadas situaciones específicas el Osha o el Orisha que juega un rol más importante no tiene que ser precisamente el que mayor jerarquía y los Orishas tienen cierto orden jerárquico. Para un individuo el Ángel de su Guarda resulta ser el Osha o el Orisha de más relevancia y esto ocurre porque en momentos específicos y en determinadas circunstancias el Ángel de la Guarda es quien sale a defenderlo. Sin embargo, a veces ocurre que es otro Osha u Orisha quien sale a defenderlo ante una, sino el que es capaz, por las funciones que desempeña, de poner en un plano favorable esa situación.
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